martes, 5 de enero de 2016

Las Pequeñas Voces - Coro infanto juvenil

Las Pequeñas Voces
                                                                                                                               



El coro Las Pequeñas Voces es un proyecto completamente independiente y gratuito.
Integrado por niños con edades diversas (de 8 a 16 años aproximadamente) que pertenecen a distintas instituciones de la Ciudad de Córdoba Capital.
Su lugar de trabajo musical: Fundación Foro de los Sabios, en pleno corazón del histórico barrio de Alta Córdoba.

La búsqueda musical transita en el repertorio Coral Contemporáneo como así obras de música Clásica y Sacra.

Uno de los objetivos:
El mundo y su cultura a través de la voz.
Es así que hoy abordan obras diversas en los siguientes idiomas: Español, Francés, Alemán, Africano, Inglés, Galés y Latín.

Equipo:

Román Dagna (Director)

María Pía Ambroggi - Carolina Vallés (Voces guías)

Pianistas acompañantes (Alternativos) - Susana Ferreyra - Matias Palacio - Matias Corbo

Preparadores Vocales (Alternativos): Anahí Cardoso - Angelo Daee





~ Haciendo Camino,
descubriendo su Historia...


formación 2013-14


El proyecto Coral surge en el interior de la escuela pública primaria Cura Brochero de Córdoba Capital, Argentina en el año 2012, como resultado de muchos años de trabajo en el pasado de personas que imaginaron un espacio, "la escuela", como lugar posible hacia toda apertura de creación artística.
Es fundamental mencionar a docentes que buscaron mismos objetivos mediante similar proyecto, llegando así a contar dentro de la escuela con el espacio hasta el día de la fecha, de encuentros Corales que datan desde 1993 por inquietud de la profesora María Pía Ambroggi entre otros.
Dicho espacio de encuentro con el arte a través del canto cumplió su 20 aniversario en el año 2014, teniendo vaivenes, propios de todo ciclo institucional.
Se detallan diversos trabajos musicales en años posteriores con formaciones fluctuantes y objetivos más generales.

A partir del 2012... 

Las pequeñas voces tienen  origen como grupo heterogéneo y de mayor consolidación mediante la iniciativa del  percusionista "Román Dagna", docente a cargo dentro de la institución en los ciclos lectivos 2012, 13 y 14. Comienza a funcionar bajo el seudónimo de "Pequeñas Voces al cura Brochero", ya que dependía de la misma sin imaginar su futuro, fuera de ella.





~ Esos momentos...

Dentro del aula el trabajo instrumental y vocal tuvo gran importancia a raíz de momentos que marcaron directamente el destino de todos ..., la llegada del Film "Los Coristas" (Les Choristes,) de C.Barratier y la extraordinaria música de Bruno Coulais conquistaron el corazón de los niños.

La pregunta fue inmediata,...¿ esto aquí es posible?,.
El trabajo de tantos años por personas entregadas en cuerpo y alma empieza a despertar como consecuencia de una siembra,..quizá sostenida  desde el mismo  imaginario de su actual profesor.
A partir de ahí, la biblioteca de la escuela, empieza a ser su lugar predilecto para sumergirse en la actividad vocal.


Su identidad

El nombre del coro en su inicio surge con la simple dualidad de homenajear a sus admirados "Les  Petits Chanteurs de Saint Marc",(Coro de la música original del famoso film) denominando al local como "Las Pequeñas voces al cura Brochero", éste último en claro reconocimiento al beato de traslasierra que también da nombre a la escuela.

El año 2013 se encontró plagado de sorpresas

Los niños dentro de la escuela graban el primer CD  bajo éste nombre.Un simple de 3 canciones inéditas donde se le descubre el Himno a la institución con el que cada mañana y tarde Honrarán a su bandera. Nace "Cura Gaucho".


Pequeñas voces al cura Brochero - Coro de niños 2013

-Un Testigo Constata
-Cura Gaucho
-Ya tengo los aparejos

Trabajo con músicos invitados: G. Schiavón en composición, Débora Machado acompañamiento pedagógico en flautas.
Responsable: Román Dagna en adaptación, coordinación, dirección
y arreglos para flautas y voces.
Este trajo muchas satisfacciones
En vísperas de la llegada del enviado del Vaticano para la Beatificación del Cura Brochero, fueron convocados desde el Gobierno para representar la voz de los niños como mensaje de paz.
También el disco fue enviado al Vaticano y transmitido en vivo por diferentes canales de televisión.

https://youtu.be/nhlb-zxgyIs

Gustosamente recibimos la noticia que en todas las escuelas de la Provincia de Córdoba, desde el ministerio de educación nos menciona como trabajo a consultar dentro de  la biografía del Cura Gaucho cual fue enviada desde los portales de noticias del gobierno.

En consecuencia la comunidad empieza a descubrir un proyecto comprometido y profundo con ganas de salir. Desde la inquietud de su profesor , nuevos lugares empiezan a surgir,  es así que los viajes no tardaron en llegar.

Casa de Gobierno
Ciudad de las Artes
 Casa de Gobierno - Encuentro con el Arte 2013 - Córdoba Capital
Conservatorio Felix T. Garzón

En la segunda mitad del año 2013, nace el segundo proyecto ideado íntegramente por su profesor, surge "Voces de película", pudiendo grabar en uno de los estudios más prestigiosos de Córdoba Capital (Desdémona) en forma conjunta con hasta ése entonces alumnas del Conservatorio Superior de música Félix T. Garzón y del gestor del proyecto buscando mancomunar experiencias grabando parte de la música que tanto los ha inspirado, Los Coristas.
El resultado nuevamente asombroso posiciona a los niños de cara a un futuro próspero en la actividad Coral dentro y fuera de la ciudad.

Sesión de voces de película junto a alumnas del Conservatorio Felix T.Garzón
Desdémona Estudio.




Voces de película 2013

-Vois sur ton chemin
-Caresse sur L'ocean
-Cura Gaucho (Raly Barrionuevo y Coro)
-Ya tengo los aparejos (Los Sacha y Coro)
-Versiones didácticas de Les Choristes

Por cada experiencia, los niños en su transitar adquieren no sólo posibilidades de encuentro, si no afianzarse en lo más importante, el conocimiento técnico instrumental de sus voces.

Raly Barrionuevo grabando voces para el coro.


Con un año cargado de viajes y encuentros se cierra el mismo pensando de cara al 2014, año que tiene hasta hoy entre vaivenes un calendario lleno de instancias únicas.

El trabajo interno entre horas de música y coro, se vieron superadas ante la necesidad de abordar un repertorio rico y complejo para éste grupo de niños que aceptaron el reto de su profesor.

"Obstáculos como la partida de los integrantes del grado superior a otras instituciones (ya que la escuela cuenta sólo con nivel primario), se vio urgido en trabajar las voces fuera de la misma."

Teniendo un claro objetivo, la escuela Ipem 301 Malvina Rosa Quiroga, vecina de la ya nombrada les abre sus puertas para dar inicio al ciclo 2014 los días sábados dentro del programa CAJ (Centro de Actividades Juveniles) propuesto por Nación hasta el 2015 y coordinada por la Prof. Taborda.

Este nuevo espacio, permite abrir posibilidades a nuevos integrantes fuera de la ya mencionada institución, siempre buscando enriquecer a través de nuevas voces.



Actividades, Encuentros, intercambios y Conciertos

Encuentros, Viajes, Reconocimientos, bodas de oro y el posicionamiento de un trabajo discográfico exquisito de 7 meses de duración cual abordan repertorio universal y de películas con integrantes del Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica del Teatro Mayor San Martín. Sumado a éste reversiones del himno escolar por sus 50 años en las voces privilegiadas de Raly Barrionuevo, Silvia Lallana y Piñón Fijo.
 Nace "Sinfónico", trabajo íntegramente realizado, dirigido y coordinado por su profesor en un nuevo estudio profesional (Namastè) y aportes estilísticos y gráficos en lugares icónicos de Córdoba de la mano creativa del diseñador Milton Castañón.



Concierto en estancia jesuitica Santa Catalina 
junto a autoridades ministeriales
Clases de canto y fonoaudiología
Nuestra Señora de Luján


En Namastè Estudio...Rodeado de Artistas invitados de nuestro San Martín y Conservatorio!


Sinfónico - 2014

-Jesus Bleibet Maine Freude (J.S.Bach)
-Pie Jesu (A.L.Webber - Versión niños)
-The Gabriel´s Oboe (E.Morricone)
-Suo Gan (Welsh Lullaby)
-Compere Guilleri (T.Francia)
-Syahamba (T.Africa)
-Pie Jesu (Versión Polifónico mayor)
-Caresse Sur lócean (remaster)
-Cura Gaucho (himno a mi escuela-Versión S.Lallana, Piñón Fijo, R.Barrionuevo)

Arte y Diseño: Milton Castañón

Link de descarga directa
 https://soundcloud.com/voces-al-cura-brochero


Conciertos de cierre 2014



La necesidad de seguir trabajando con ésta camada o generación de niños  y adolescentes han reafirmado al espacio del Ipem 301 Malvina Quiroga como punto referencial de encuentro. Las pequeñas voces o voces al Cura Brochero dieron un paso importante al intentar sostener ésta utopía que nació en una simple hora de música a un proyecto mucho más complejo, integrado por alumnos de la zona, ex alumnos de la escuela Cura Brochero, del Ipem y otros.
Sumado a este una comisión de padres y familias del Coro, entendiendo y apostando al proyecto hoy, fuera de su original escuela.

 Una nueva voz...
Una nueva experiencia ...2015



El 2015 se transforma en un año importante, ya que  algunas voces se renuevan , otras se reencuentran, incluso desde la inquietud  fuera de la cercanía habitual, llega a contar con niños de once institutos educativos distintos.Un viejo anhelo de su profesor con ganas de expandir y brindar oportunidades.

Tomando la decisión de sacar definitivamente el Coro de la escuela, nacen los ensayos los días Sábados apoyado en el sistema CAJ . "Las pequeñas Voces " , manteniendo la similitud en el seudónimo sin dejar de reconocer su trayectoria. Ahora dentro del sistema Nacional implementado en el Ipem Malvina Rosa Quiroga, cual respeta ése principio ideado por su profesor,..buscando sostener ése sueño que tantos otros en el pasado han dejado huella en el presente...y así dar continuidad.

Formación de inicio del 2015
Caj en movimiento



Nuevos niños y adolescentes se suman al proyecto que se consolida desde la lógica del compromiso y búsqueda permanente de superación.
El equipo de trabajo conformado con la ayuda de Carolina Vallés y María Pía Ambroggi (Docente quien antecede los encuentros Corales de la zona) adquiere protagonismo y responsabilidad en todos los ensayos, desde la contención y la guía estrictamente vocal.
También juegan un papel fundamental alumnos y ex del Conservatorio Felix T.Garzón que realizan sus prácticas en técnica vocal e instrumental con los niños de forma pautada con el director.

El objetivo de ésta nueva etapa, es la de trabajar la interpretación y mejorar siempre la técnica, buscando espacios y actividades que beneficien a los niños de modo práctico.
Escuelas, Iglesias, Bibliotecas, Espacios Públicos y Auditorios, son común en la actividad permanente.
La interacción con otros grupos Corales, es de suma trascendencia para el nuevo aprendizaje.

Compendio de imágenes de Encuentros

Junto Cantamos - Entre Ríos
Enc. Bibliotecas - Asoc.de Mayo
Enc. CAJ - Malvina Quiroga
Concierto Parroquia Roque Santa Cruz
Clases de técnica vocal con Primascena
Maestrísimo - Auditorio CPC 
Ciclo Nuestra Señora de Belén - Grabación de DVD
Voces Amigas - junto al Coro de Padres Domingo Zipoli
Ensayos en Iglesia Santa Cruz
50 Aniversario Facultad de Agronomía - UNC
Ciclo Biblioteca Vélez Sarsfield junto al guitarrista Jorge Reales
Concierto en Foro de los Sabios
Cierre de ciclo Malvina Quiroga
Junto a Antique Cordova  y Guarnerius Ensambles
Tres Directores
Gala y Cierre de Foro de los Sabios
Cierre de ciclo 2015 - Iglesia Cristo Redentor



Imágenes en el tiempo...


GRACIAS POR VISITARNOS...

Contactos en Facebook:






*También podes buscarnos en YouTube 

*Descarga nuestro disco gratis Sinfónico
















No hay comentarios:

Publicar un comentario